EL MATADERO es una experiencia teatral que bordea los límites del género, allí donde se cruzan las artes visuales (la performance, la instalación y el body art), la música, la poesía y el teatro.
El espectáculo toma como punto de partida una brevísima experiencia política de los años `70: el grupo SPK (Socialistisches Patientien Kollectiv - Colectivo de Pacientes Socialistas), que bajo la dirección de un psiquiatra alemán de la universidad de Heidelberg, y teniendo como integrantes mayoritariamente a pacientes psiquiátricos, toma las armas para declararle la guerra al capitalismo, ya que considera que las enfermedades de la mente son producto del sistema capitalista y que la cura solo es posible a través de la revolución.
EL MATADERO transforma a los actores (o actantes, ya que la escena incluye al director, al escenógrafo, al iluminador, al músico y a los asistentes ) del espectáculo en pacientes del SPK, atravesando su cuerpo y espíritu con los fantasmas de artistas que han sufrido enfermedades psíquicas, o las han tematizado: Antonin Artaud, Georg Büchner, Robert Burton, Paul Celan, Rainer María Rilke, Jonhatan Swift, Héctor Viel Témperley, Robert Walser, y Walt Whitman.
El espectáculo toma como punto de partida una brevísima experiencia política de los años `70: el grupo SPK (Socialistisches Patientien Kollectiv - Colectivo de Pacientes Socialistas), que bajo la dirección de un psiquiatra alemán de la universidad de Heidelberg, y teniendo como integrantes mayoritariamente a pacientes psiquiátricos, toma las armas para declararle la guerra al capitalismo, ya que considera que las enfermedades de la mente son producto del sistema capitalista y que la cura solo es posible a través de la revolución.
EL MATADERO transforma a los actores (o actantes, ya que la escena incluye al director, al escenógrafo, al iluminador, al músico y a los asistentes ) del espectáculo en pacientes del SPK, atravesando su cuerpo y espíritu con los fantasmas de artistas que han sufrido enfermedades psíquicas, o las han tematizado: Antonin Artaud, Georg Büchner, Robert Burton, Paul Celan, Rainer María Rilke, Jonhatan Swift, Héctor Viel Témperley, Robert Walser, y Walt Whitman.
Ficha técnico artística
- Intérpretes:
- Juan Ignacio Álvarez Insúa, Gustavo Antieco, Alejandra Ceriani, Martín de Goycoechea, León Dogodny, Emilio García Wehbi, Eugenia Iturbe, Daniel Kargieman, Norberto Laino, Horacio Marassi, Melina Milone, Olga Nani, Mariana Paz, Julieta Petruchi, Natalia Segre
- Vestuario:
- Mariana Paz
- Escenografía:
- Norberto Laino, Natalia Vigna
- Iluminación:
- Ricardo Sica
- Música:
- Marco Bailo, Marcelo Martinez
- Diseño gráfico:
- Gonzalo Martínez
- Asesoramiento:
- Martín de Goycoechea
- Asistencia de dirección:
- Mara Guerra, Mariana Stizza
- Producción ejecutiva:
- Mara Guerra, Olga Nani, Mariana Stizza
- Coreografía:
- Alejandra Ceriani
- Dirección:
- Emilio García Wehbi
Clasificaciones: Teatro
2 Histórico de funciones
- ESPACIO CALLEJÓN (2006)
- ESPACIO CALLEJÓN (2005)
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