PinoXXIo

En 'PinoXXIo', Ananda Dansa ha realizado su particular lectura del cuento de Collodi, una versión contemporánea en danza y teatro dedicada a un público familiar. La compañía ha dotado al espectáculo de una intemporalidad que nos permite ver, a los personajes y a la historia, como contemporáneos del siglo XXI. Despojando a la historia de sus aspectos iconográficos más conocidos, esta sorprendente obra ha buscado lo sustancial: la relación entre Gepetto, el padre, y Pinoxxio, el hijo. Gepetto quiere que Pinoxxio sea como él ha imaginado que debe ser un hijo; por el contrario, Pinoxxio quiere descubrir el mundo y se resiste a someterse a las reglas. Las ansias de papá Gepetto por educar a su hijo son inversamente proporcionales a las ganas del hijo Pinoxxio por seguir sus impulsos. Y ahí surge la historia, nuestra historia, la de ese enfrentamiento que solo se puede resolver negociando, sin imposiciones y con amor.

'PinoXXIo' cuenta con dos figuras de la danza en el elenco. Ana Luján, primera bailarina del Rambert Ballet y artista invitada de Phoenix Dance, interpreta a Pinoxxio. Por su parte, Toni Aparisi, Premio Max al Mejor intérprete Masculino de Danza, da vida a Gepetto.

Al estilo Ananda Dansa

'PinoXXIo' es un espectáculo acorde con el tono el poético y divertido que marca el sello de esta conocida compañía valenciana. Al igual que hicieran con trabajos anteriores como 'Soñando Alicia', 'Peter Pan' o 'El mago de Oz', Ananda Dansa versiona con 'PinoXXIo' otro de esos textos mágicos que nos abren la puerta al difícil y cada vez menos visitado territorio de la imaginación, textos que ya están en la memoria colectiva de quienes son niños/as hoy y de quienes fueron niños/as ayer.

Visitarlos da pie a Ananda Dansa para sugerir otras posibles lecturas a los espectadores; lecturas que sin contradecir lo más conocido del cuento, amplíen y profundicen su visión. Volver a escribirlos para la danza-teatro con el cuerpo, con el gesto, con la música, ese es uno de sus grandes retos. El otro es que nos diviertan, sí, pero que también nos hagan buscar esa semilla de reflexión que se mantiene oculta en el corazón de las mejores historias. Las que emocionaron a los padres y madres de ayer, y que volverán a emocionarlos hoy, y las que emocionarán a sus hijos/as, sobrinos/as, amigos/as, etc. En un momento en el que la educación de los hijos se basa en el diálogo, resulta una hermosa aventura compartir a través del arte las historias universales, que lo son porque su interés es objetivo de todas las personas y de todos los tiempos.

1 Histórico de funciones