OBERTURA
La Obertura es utilizada en esta versión coreográfica como una libre presentación de los personajes de la comedia y anticipo de situaciones y caracteres.
Un cuchicheo de duendes precede este cortejo encabezado por Teseo, Duque de Atenas, secundado por Filóstrato, su director de fiestas, y Lisandro y Demetrio, quienes posteriormente jugarán el confuso cuarteto amoroso con Hermia y Helena.
Teseo encomienda a Filóstrato la preparación de su próxima boda con Hipólita, Reina de las Amazonas. Egeo -padre de Hermia-, damas, jinetes y corceles completan este grupo de personajes (llamados blancos), quienes poseen en común una tendencia a la armonía clásica, armoniosa y equilibrada. Pero un nuevo cortejo prolonga este grupo como si fuese su sombra: son las hadas y los oscuros personajes del séquito de Titania y Oberón, reyes de la noche.
La luna corona esta presentación. Oberón encomienda a Puck -el duende travieso- que le traiga el elixir mágico destilado por la luna, herida por la saeta del Amor. Su efecto, al ser vertido sobre los párpados dormidos de una persona, la obliga a enamorarse perdidamente del primer ser viviente que vea.
SCHERZO
Egeo, padre de Hermia, expone a Teseo la situación planteada por la seducción que Demetrio ha ejercido sobre Hermia, prometida del joven.
El escandalizado Egeo, exige una reafirmación de su autoridad paterna y el castigo para el culpable responsable además de aparentes respuestas prometedoras por parte de Hermia. Por su parte, ésta confiesa su amor por Lisandro, negándose a la unión obligada con Demetrio. Teseo propone la elección entre la voluntad paterna o la muerte, fijando como plazo el día de su boda. La aparición de Helena, enamorada de Demetrio y despreciada por éste, complica aún más la situación.
DANZA DE TITANIA Y LAS HADAS
DANZA DE PUCK
NOCTURNO
Titania y Oberón se atraen y rechazan en un juego sensual. Oberón hechiza a Titania, quien despierta apasionadamente atraída por el encantado Lanzadera (bajo el aspecto de asno).
Aparece aquí claramente el ilusorio velo del amor que confunde, reemplaza y opone los
valores estéticos, sociales y morales.
MARCHA NUPCIAL
En palacio se celebran las bodas de Teseo e Hipólita, Lisandro y Hermia y Demetrio y
Helena.
FINAL
El toque de medianoche interrumpe la celebración. Aparecen entonces Oberón, Titania y las hadas -invisibles para todos- disponiéndose a consagrar la felicidad del palacio que albergará a los enamorados.
El inquieto Puck, se dirige al público; sus gestos reclaman silencio y piden que considere cuanto ha sucedido como las secuencias de un sueño.
- Dirección En Reposición:
- Liliana Martínez
- Intérpretes:
- Sol Ahusborde, Hernán Alvarez, Paula Botelho, Mora Capasso, Martina Céfalo, Milagros Cerrutti Ruíz, Martina DI Ninino, Sofía DI Nubila, Luciano Dominguez, Lourdes Fernández Marcón, Iñaki Francisco Martínez Ligero, Valentín Fresno, Sofía Gaetani, Eneas Gould, Caterina Graziani, Virginia Guevara, Santiago Guzmán García, Lucía Hartvig, Delfina Lagger, Antonio Leborans, Ariadna Ledesma, Josefina Ledesma, John Leider Pérez Zuñiga, Diego López, Txaro Manen Oyarzábal, Pau Miguez Pérez Gallardo, Gerónimo Mitre Mercuri, Malena Paulucci, Daniela Prado, Mateo Quimpos, Eva Racioppi, Sofia Ramela, Paloma Ramírez, Pablo Ripari Monzon, Noel Rodilla, Guillermo Rolutti, Nicolas Scianca, Máximo Solís, Gaspar Stella Arias, Ana Sumski, Rafael Valdéz Barabini, Romina García Vázquez, Lara Werbach, Jazmin Yerio, Jeremias Zanabria, Sofía Zimerman
- Maestro Interno:
- Santiago Barrera, Miranda Bejanuel
- Vestuario:
- Renata Schussheim
- Escenografía:
- Ladislao Hanczyc
- Iluminación:
- Oscar Araiz, Fernando Matías Chacoma
- Asistencia De Producción:
- Lucía Ferré
- Asistencia de vestuario:
- Martina Nosetto, Mariana Seropian
- Producción:
- Diego Glaser
- Coreografía:
- Oscar Araiz
- Dirección musical:
- Juan Miceli
- Dirección de coros:
- César Bustamante
- Dirección Escénica:
- Oscar Araiz
- TEATRO COLÓN (2023)