SANTIAGO ROSSO
Nació en 1986 en Luján y comenzó sus estudios de piano a los 6 años de edad con Susana Kushinakajo y Daniela Marczewski. Los continuó en el Conservatorio Provincial de Música de la ciudad de Mercedes y luego con las destacadas pianistas Pía Sebastiani y Fernanda Morello. Ha participado en cursos de perfeccionamiento y clases magistrales dictadas por Silvia Kersenbaum, José Luis Juri, Ana María Floriani, Ana Laura Stampalia, Mario Videla, Miguel Ángel Scebba, Carmen Piazzini, Juan Carlos Arabián, Antonio De Raco, Jean Paul Sevilla, Peter Donohue y Dimitri Vassilakis. Realizó estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en la carrera de Preparación Musical de Ópera.
En su profesión como concertista se presentó en salas de nuestro país y en el extranjero como Teatros del Canal (Madrid), Teatro Borrás (Barcelona), Teatro Arriaga (Bilbao) en la ciudad de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Santa Fé, Rosario, Bahia Blanca, Mar del Plata, Luján, Mercedes y La Plata entre las que se destacan el Sala Principal del Teatro Colón, Teatro Solis (Montevideo), Teatro San Martín, Teatro "El Circulo" (Rosario), Centro Cultural Bicentenario, Conservatorio Beethoven, Scala de San Telmo, Auditorio de la Facultad de Derecho (Buenos Aires), Centro Nacional de la Música (Ex-Biblioteca Nacional).
Desarrolla una intensa actividad como músico de cámara. Fue pianista acompañante de instituciones como los coros Municipal de Mercedes (2004-2006), del Teatro Municipal de Luján (2001-2003), de la Universidad Nacional de Luján (2004-2006), del Collegium Musicum (2007), la asociación de ópera Juventus Lyrica (2010), Grupo Vocal Carlos Vilo (2010-2012) y Orfeón Carlos Vilo (2012 a la actualidad).
Interesado por los teclados antiguos, promovió la restauración del fortepiano “Collard& Collard (c. 1850) del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján, instrumento que inauguró en un recital en septiembre del 2010 con un repertorio fruto de una investigación en compositores argentinos que realizó para tal fin.
Es co-fundador del Ensamble Arsis, proyecto a través del cual ha llevado a cabo la “Pasión según San Juan” de J.S.Bach con réplicas de instrumentos antiguos (2010), y la interpretación de un repertorio que abarca desde el Medioevo a la música contemporánea. Con esta agrupación participó del “Te Deum” atribuido a Doménico Zipoli en la celebración oficial del Bicentenario por la Revolución de Mayo con la presencia de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y la delegación oficial en la Basílica de Luján (2010).
Junto a la Regisseur María Concepción Perre escribió y dirigió musicalmente la fusión de música de cámara y teatro "El diario secreto de Adán y Eva" basada en cuentos de Mark Twain y selección de canciones de Carlos Guastavino cuyo estreno fue el 28 de julio de 2013 en el Centro Nacional de la Música y la Danza con la soprano Patricia Gonzalez y el barítono Alejandro Meerapfel.
En teatro musical integró las orquestas de "La Novicia Rebelde" (2011 - Teatro Opera Citi) y "Hairspray" (2011 - Teatro Don Bosco), "Dorian Gray, el retrato" (2013 - Teatro Lola Membrives), "La extraviada" (2013 - Sala Siranush), "Master Class" (2012 - 2013 - Teatro Maipo) con Norma Aleandro bajo la dirección de Agustín Alezzo. Realizó la dirección coral de “Phantom” junto a Juan Rodó (2014- 2015 - Teatro del Globo) y fue pianista y director residente de “La Celia” (2014-2015 Teatro Maipo)
Como compositor escribió la música de la obra de teatro musical “Lord” estrenada en enero de 2017 en el Teatro Astral y “La dama de las rosas” estrenada en 2019 en el Centro Cultural San Martín ambas con libro de Pepe Cibrian Campoy. A su vez escribió música incidental para las obras teatrales “Otelo” de W. Shakespeare, “El patio de atrás” de C. Gorostiza, “Gertrudis” de F. Musante, “Una magnífica desolación” de D. Dalmaroni y “Edipo” de Sófocles. También ha escrito obras para coro a capella.
En teatro musical ha trabajado como director musical en las principales salas de la Avenida Corrientes dirigiendo piezas del repertorio internacional como “Falsettos” de W. Finn y J. Lapine, “The Who´s Tommy” de P. Townshend, “Papaito, piernas largas” de P. Gordon y J. Caird y “Come from away” de D. Hein e I. Sankoff.
Ha sido nominado por su trabajo como director y como compositor en las ternas correspondientes a los premios ACE y premios HUGO desde el año 2017.
Actualmente es el director del Teatro Municipal “Trinidad Guevara” de Luján al cual realizó un intensivo trabajo de puesta en valor del edificio.
Es director fundador del Coro Municipal de Cámara “Ernesto Storani” de Luján.
Se egresó como Arquitecto (diploma de honor) por la Universidad del Salvador donde se desarrolla como docente de la catedra de Historia y Teoría de la Arquitectura.
- Mediodías en el Dorado - Recital 06 (Piano)
- Mediodías en el Dorado - Recital 07 (Cantante)
- La tempestad (Asistencia De Músico)
- Con sabor a calle Corrientes (Director musical)
- Canciones con gracia (Director musical)
- Quién retiene a quién (Músico, Director musical)
- Una Magnifica Desolación (Música original)
- Gertrudis (Músico, Música original)
- Calderón (Asistente de dirección)
- La Dama de las Rosas (Música original, Arreglador musical, Director musical)
- TOMMY by The Who (Músico, Director musical)
- Falsettos (Director musical)
- Edipo rey (Director de coros)
- Orfeon (Intérprete)
- Lord, el musical (Músico, Música original)
- Desbocado (Actor, Director musical)
- La importancia de llamarse Wilde (Músico, Director musical)
- Noche de paz (Músico, Director musical)
- La Celia (Músico)
- La extraviada (Músico)
- Master class (Actor)
- Hairspray (Músico)
- Reconstrucción del hecho (Productor ejecutivo)
- Anoche. Un baile de tango (Productor ejecutivo)