Del 12 al 30 de septiembre se realizará la tercera edición del Festival Internacional de Buenos Aires, en el que se dan cita muchas de las más prestigiosas compañías y artistas que conforman la escena internacional. El evento, de carácter bianual, brinda al público argentino la oportunidad de disfrutar de las mejores creaciones contemporáneas del teatro, la danza y la música. Durante los dieciocho días en que se desarrolla, Buenos Aires se convierte en el anfitrión de una veintena de compañías extranjeras, conformadas por más de trescientos artistas quienes -además de presentar sus espectáculos ante el público local- tienen la oportunidad de encontrarse con el teatro, la danza y la música de nuestro país, representadas por más de veinte producciones.
La permanencia del festival ha permitido que Buenos Aires se integre al circuito internacional de festivales, además de convocar a muchos amantes de las artes escénicas que se acercan a nuestra ciudad, desde el interior del país y desde países limítrofes. El evento viene así a sumarse a las muchas atracciones turísticas porteñas, reafirmando la posición de prestigio de nuestra ciudad, considerada una de las capitales culturales del mundo.
Como en otras oportunidades, los espacios culturales más relevantes de nuestra ciudad serán sedes del festival: Complejo Teatral de Buenos Aires (Teatro San Martín, Teatro Presidente Alvear, Teatro de la Ribera, Teatro Regio y Teatro Sarmiento), Teatro Colón, Centro Cultural General San Martín, Centro Cultural Recoleta y Teatro Nacional Cervantes, a los que se suman centros barriales, bibliotecas y museos de la Ciudad, y un importante circuito de salas independientes. Además, en esta tercera oportunidad, el Festival Internacional de Buenos Aires ganará otros espacios de la ciudad, con la presentación de espectáculos de calle.
La primera edición del Festival Internacional de Buenos Aires tuvo lugar en 1997. En esa oportunidad la programación estuvo conformada por 25 espectáculos extranjeros y 39 espectáculos argentinos, que contaron con la presencia de alrededor de 50.000 espectadores. La repercusión, tanto en el público como en la prensa, superó las expectativas más optimistas. En pocos días, la ciudad se contagió de una suerte de “fiebre festivalera”, las salas que albergaban los espectáculos extranjeros estuvieron totalmente colmadas y las que alojaban a los espectáculos argentinos fueron desbordadas.
La segunda edición, celebrada en 1999, contó con una programación que incluyó 23 espectáculos extranjeros y 21 espectáculos nacionales, que fueron presenciados por alrededor de 65.000 espectadores. El Festival se encontró entonces con un público que, habiendo disfrutado de la primera edición, esperaba la segunda con avidez y gran expectativa.
Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
http://www.festivaldeteatroba.com.ar