Respecto de la obra:
Lucía, Elisa y N. son protagonistas de un reencuentro y sus vínculos parecieran encontrar precedentes en un cuento de Antón Chéjov, de nombre “Casa con desván”.
Aquí, o mas bien mucho antes, el cuento irrumpe en la progresión del relato teatral.
Lucía, Elisa y N. actúan, versionan o directamente son, Misius, Lida y N. En esta dualidad, intentan encontrarse, y como acertar qué es lo que siente cada uno entre sí resulta complejo: ¿Amor, celos, odio? ¿Todo esto? Es preferible sí afirmar que se contienen en el deseo de ser personajes chejovianos.
Respecto del cuento:
N. (pintor reconocido) vive en la propiedad de un hacendado de nombre Belokúrov. Por intermedio de este, conoce y comienza a frecuentar la casa de la familia Volchanínov. Esta misma, integrada por la madre (Yekaterina) y las dos hijas (Lida y Misius.)
En estos encuentros, se harán frecuentes los paseos en el parque, conversaciones en la pequeña sala de la casa, tardes de té, noches de largas cenas. A lo largo del relato se irá tejiendo una compleja red de sentimientos, entre el pintor y las dos hermanas, las dos hermanas entre sí.
Según palabras del propio N. - “me asaltó el triste convencimiento de que todo en esta vida, por muy largo que sea, tiene su fin” - así, estos encuentros se verán interrumpidos hacia el final por variantes que hacen a la trama, y Chéjov, en una pregunta, pondrá un final magnífico a su relato.
Versión Libre:
Casa con desván, de Antón Chéjov, es abordado en Lida y Misius, casi como una doble construcción. Es decir, la de los personajes de la obra y la de los personajes del cuento.
Lucía, Elisa y N., leen y versionan, actúan o son, Misius, Lida y N.
El límite entre ambos se plantea algo difuso, y en este acercamiento, se manifiesta el deseo de extraer ciertas texturas, sensaciones, que el cuento nos fue acercando en el proceso de ensayos. A partir de aquí, lo generado en cuanto al espacio donde sucede la acción, escenas, actuaciones, que a entender de todo el elenco y de los mismos personajes de la obra, parecen e intentan acompañar a Chéjov.
- TEATRO PAYRÓ (2009)
- 2009-10-03 - Una tarde de lluvia... (SILVIA URITE - NOTAS DE TEATRO)
- 2009-08-08 - Chejov y la otra realidad (CRITICA TEATRAL)