Calandria

Data de 1896.

"Aunque el fondo de la obra lo constituye el gaucho, lo ha colocado a una distancia inmensa de esos tipos sanguinarios y brutales como Juan Cuello y Juan Moreira... Esos engendros (los dramas nacionales), así denominados no representan hasta ahora sino una tendencia retroactiva, como es la de presentar tipos de peleadores y asesinos como los gauchos verdaderos, desnaturarlizando de este modo al típico que era noble, desinteresado, laborioso, enamorado y cantor" (La Nación 24/05/1896).

"No creíamos en el teatro nacional: jamás hubiéramos pensado que una evolución favorable podía presentarse a resolver el problema de su institución, abriéndose paso, con su avasalladora fuerza, por entre la multitud de amaneramiento y exageraciones de que habían llenado sus obras algunos escritores rutinarios; dando nacimiento al criollo bueno y sencillo, al verdadero gaucho civilizado , al hombre noble del campo. El doctor Leguizamón ha creado el verdadero gaucho en el teatro nacional y debe enorgullecerse de haberlo conseguido cuando tan poca fe se tenía en la pureza y la legitimidad de las obras criollas." (El Tiempo, 28/05/1896)