La violación de Lucrecia

Espectáculo con 11 años de trayectoria nacional (Buenos Aires, Mar del Plata, Campana, Córdoba, Mendoza, Posadas, San Luis, Neuquén, Salta, Rosario, Santa Fe, Paraná) e internacional (Madrid, México, Santander, Cartagena de Indias, Soria, Coimbra) en castellano y en inglés.

Auspicios:

  • British Council
  • Asociacion de Mujeres Jueces de la Argentina
  • Senado de la Nación Argentina - Declaración de interés "por su contribución a la toma de conciencia sobre la violencia de género" (Exp. 3365/12)
  • Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (ragcyt)
  • Ayuntamiento de Soria (España)
  • Embajada de la República Argentina en España
  • Instituto Nacional del Teatro
  • Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (Universidad de Buenos Aires)
  • Universidad Nacional de Salta
  • Ministerio de Cultura de Mendoza
  • Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Mendoza
  • Academia de Mujeres "Instituto Fabián Calle" de Mendoza
  • Programa de Género, Sociedad y Universidad, Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral
  • Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe
  • Municipalidad de Santa Fe
  • Defensoría del Pueblo de Neuquén

LA VIOLACION DE LUCRECIA es un poema magistral de Shakespeare sobre el abuso del poder, la violación de una muchacha a manos de un "intocable" y sus consecuencias políticas cuando el pueblo sale a la calle.

El lenguaje oscila entre lo brutalmente directo y la más alta poesía, pasando por argumentaciones filosóficas y técnicas del discurso tomadas de la oratoria.

La dramaturgia de Mónica Maffía lo lleva a escena, tomando como eje el ritual doméstico de transformar en celebración el placer de la lectura, como forma de anclaje en la estructura originaria de la obra. Sin embargo, la compenetración con el material hará que la "lectora" tome alternativamente los personajes que aparecen en el relato, transformado en un verdadero tour de force de la actriz.

La dirección actoral hizo hincapié en aspectos que distinguen la escuela shakespereana: la musicalidad del texto, la respiración, el uso de la voz tanto desde su aspecto técnico -como la forma correcta de abordar este tipo de texto de máxima demanda física para la actriz- como desde su aspecto netamente actoral, para facilitar la recepción de un texto complejo de manera que la historia fluya claramente.

4 Videos
31 Histórico de funciones
18 Notas en los medios