#Roseti en casa: Entrevista a Maricel Alvarez en diálogo con Victoria Roland

Se trata de encontrarnos, de abrir zonas de preguntas y reflexiones. Inventar formas de intimidad ante la imposibilidad de hacerlo.

En esta ocasión, inauguran el cruce Maricel Álvarez y Victoria Roland. Juntas tejerán conversaciones múltiples que se aproximarán a ciertos ejes y sus derivas respectivas en relación al recorrido poético y estético de Maricel Alvarez como artista interdisciplinaria. Y sobre pensamientos que emergen en esta coyuntura de aislamiento social obligatorio en torno a las prácticas artísticas, sus intersticios y devenires posibles.

Dispositivo: zoom

La duracion total es de dos horas. Destinaremos 30 minutos finales para hacer un intercambio con quienes participen.

Maricel Alvarez, creadora en el campo de las artes escénicas y visuales, docente y curadora. Su práctica se desarrolla en la intersección del teatro, la performance, la danza y las artes visuales, generando una fusión de los espacios en los que el cuerpo, como un aparato artístico y crítico, se puede manifestar. Este enfoque fundamentalmente interdisciplinario se refleja en su formación artística y académica: cursó estudios de Literatura en la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se formó con maestros en teatro y danza contemporánea tanto en Argentina como en el extranjero. Trabaja en estrecha colaboración con Emilio García Wehbi desde 1999. Sus trabajos como actriz de teatro y cine así como sus propias creaciones fueron presentados en varios de los más prestigiosos teatros, galerías, museos y festivales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, España, Escocia, Francia, Suiza, Bélgica, Alemania, Polonia, y Japón. Docente de la Maestría de Teatro y Performance de la Universidad Nacional de las Artes dicta también cursos y seminarios en el país y en el extranjero. Es curadora de la Bienal de Performance de Argentina.Página: http://maricelalvarez.com.ar

Victoria Roland es actriz, directora, docente de actuación y Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Se forma desde muy joven en actuación, danza contemporánea, entrenamiento vocal, puesta en escena, dramaturgia y narrativa, obteniendo becas del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes. Se ha desempeñado como docente de actuación en la UNA, el Centro Cultural Rojas, el Teatro Municipal General San Martín, la Universidad Nacional de Córdoba, y de manera independiente. En el 2019 obtiene la Beca Formadores del Fondo Nacional de las Artes para coordinar una Residencia de Investigación sobre su propuesta Hacer Cosas con Palabras en Jujuy. En Buenos Aires, algunas de sus últimas obras fueron: “Querido Ibsen: soy Nora” (2013) de Griselda Gambaro, dirección Silvio Lang (Teatro San Martín) – Giras Internacionales a Teatros del Canal Madrid y Festival Teatro a Mil Chile / “Meyerhold” (2014), dirección Silvio Lang, Ciclo Invocaciones (El Cultural San Martín) / En el 2017 estrena como actriz y co-autora “El mundo es más fuerte que yo” en Espacio Roseti, creada junto al director Juan Coulasso y al músico Matías Coulasso, y fundan la Compañía La Mujer Mutante / En el 2018 dirige para el Ciclo Pequeña Voz (Timbre 4) “La plaza de los ponys salvajes” a partir de textos de la poeta Noe Vera / En el 2019 estrena como actriz “Frenesí” a partir de la novela de Diego Materyn (El Portón de Sánchez) con dirección de Román Podolsky y Milva Leonardi. Estrena junto a La Mujer Mutante “Una obra más real que la del mundo” con dirección de Juan Coulasso, recorrido performático por el Cementerio de la Chacarita de Buenos Aires, con el apoyo de Bienal de Arte Joven, Barrios Creativos y FIBA 2020. Estrena como directora “BEYA DURMIENTE (Dj Beya)”, adaptación teatral de la nouvelle “Le viste la cara a dios” de Gabriela Cabezón Cámara, en el Teatro Xirgú UNTREF. Nominada al rubro Mejor Actriz Premios Luisa Vehíl y también seleccionada para participar del FIBA 2020.

Ficha técnico artística
Intérpretes:
Maricel Alvarez, Victoria Roland
1 Histórico de funciones