Julián Mesri es un director, dramaturgo, actor y compositor de origen Argentino que vive en Nueva York desde jovén.
Se cría en el mundo del teatro alternativo de Nueva York, “Off Off Broadway”, como actor y compositor principal de la compañía de su madre, Susana Cook; cuyas obras fueron representadas en festivales de todo Latino America y Europa.
Estudia filosofía y letras en Williams College donde tiene la oportunidad de formarse con el director Sudafricano David Eppel y con el Market Theater de Johannesburgo. En Williams también estudió dirección con Tina Shepard, del Open Theater, y dramaturgia con Carson Kreitzer. En su tercer año es becado para estudiar dramaturgias y direcciones nuevas en Berlin. En Nueva York continúa sus estudios con Guillermo Gomez Peña, formó parte de EMERGENYC un grupo de estudio del instituto Hemisférico, y con Hans Thies Lehmann.
En Nueva York presenta varias obras en el teatro The Tank, “The King in Exile”, “Blood and Cake”, y fue becado Van Lier de Repertorio Español, el teatro hispanohablante más viejo del país. En Repertorio Español dirige el estreno Estadounidense de La Estupidez de Rafael Spregelburd, con un elenco latinoamericano, donde es nominado para el premio ACE de mejor dirección. Su próxima obra fue una adaptación de La dama duende de Calderón de la Barca en 2011. Ese año es elegido como Emerging Artist of Color en New York Theater Workshop. Su producción de Fuenteovejuna en Repertorio Español ganó el premio HOLA de mejor producción del año 2014.
Como director presenta la obra “39 Defaults” de la dramaturga española Mar Gomez Glez en Teatro Stage Fest y en teatro La Mama. Es invitado a ser el director artístico de PEN World Voices New Plays from Spain, donde dramaturgos españoles colaboran con directores y actores en Nueva York. Otros trabajos como director destacan las producciones del teatro IATI en Nueva York presentando trabajos de dramaturgo Peruano Walter Ventosilla, dramaturgo Catalán Roger Simeon y actualmente una nueva obra de un dramaturgo Estadounidense Jeff Stolzer. Su posición como eje cultural entre países hispanohablantes y teatro en Nueva York lo destaca como colaborador principal en el Lark Theater Center para su festival New Plays from Spain, primero como director de una traducción de “La punta del iceberg” de la dramaturga Bea Carmina y después como traductor de la obra “Escurrimientos y Anticoagulantes” de David Gaitán, presentada en CalArts como parte de su temporada de directores estudiantiles.
Como músico se forma a través de Edmund Niemann y Doris Stevenson con piano y teoría, Richard Carrick y Lisa Bielawa en composición y música electrónica. Es fundador y compositor principal de su banda Blue Velvet de los años 2005 a 2009 tocando en CBGBs, Arlenes Grocery, Knitting Factory y Maxwells en Hoboken. Como compositor/diseño de sonido formó parte de la compañía International WOW de Josh Fox, y luego trabajo en varios sítios de Nueva York incluyendo los festivales FRINGE y PERFORMA, y comenzo una larga colaboración con el Teatro INTAR (el primer teatro dedicado a la dramaturgia de Estadounidenses Latinos) de Nueva York donde ha hecho la música y sonido para varias obras desde 2011.
En 2014 forma la compañía bilingue Sans Comedia. Cuyas producciones se han presentado en diversos lugares, incluyendo Peoples Improv Theater (Immersion – una adaptación de Casa Tomada de Cortazar), INTAR, Lisa and Her Things, y Oedipus Gol, que está en temporada en un site-specific bar de deportes desde el 2015. Actualmente, la compañía está explorando el teatro musical, con una obra nueva “Bethlehem” presentada en una iglesia el año pasado e invitada a ser parte del festival de Brooklyn Generator en el 2016.
Como docente forma parte de la facultad de Pace University desde 2013 donde enseña un curso de Teatro Hispano Contemporáneo focalizandose en los teatros de Buenos Aires. Sus alumnos han puesto en escena Información Para Extranjeros, Omisión de la Familia Coleman yLa escala humana para los estudiantes de la universidad, muchas veces mostrando esos textos por primera vez en Nueva York. Con los alumnos del International Performance Ensemble fue director principal de la adaptación de “Los tejedores” de Gerhart Hauptmann que es parte del Festival Accidental del Royal Central School de Londres en 2014. Sus alumnos de Pace University también presentaron sus obras originales en la Bienal de Arte Jovén de Buenos Aires en 2015. Ha trabajado como guía principal y interpréte histórico en el Tenement Museum de Nueva York desde el 2012.
Es integrate del grupo Panorama Sur, dirigida por Alejandro Tantanian y Cynthia Edul, y es parte de un equipo de dramaturgos de la obra “Las noches vencidas” que es presentado como parte del FIBA 2015. Su obra cabaret “Milton” sobre la vida de Milton Friedman es invitado ser parte del Encuentro 2016 del Instituto Hemisférico – Excéntrico, en Santiago de Chile. Su obra “The Gauchos Americanos”, que fue desarrollada dentro del programa de Panorama Sur, será presentada en el Teatro El extranjero en Buenos Aires en Agosto del 2016.
- The Gauchos Americanos (Autor, Diseño sonoro, Productor general, Director)
- Las noches vencidas. Palimpsesto (Autor)
- Argentina de Exportación (Música original)