Pablo D'Elía

Pablo D’Elía es actor, director y dramaturgo. Licenciado en Actuación y Licenciado en Dirección Escénica en la Universad Nacional de las Artes. Diplomado en Dramaturgia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Realizó instancias de intercambio académico en la Universidad de Sao Paulo, Brasil y en la Universidad de Guanajuato, Mèxico.

Estudio dirección de arte,dirección de fotografía y dirección de actores en SICA (Sindicato de Cinematografía Argentina).

En actuación y dirección se formó con docenctes como Bernardo Cappa, Martín Otero, Javier Lorenzo, Stella Galazzi, Luciando Suardi, Andres Bazzallo, Ana Alvarado, Luis Cano entre otros.

Workshops internacionales: "La Escucha del cuerpo" Dra Helena Bastos (Brasil-2014); "Lengua Máquina y lengua pasión: Flujos y contraflujos urbanos" Dr Zebba Dal Farra.(Brasil-2015) ;"Sín(toma) de posesión. RomperRformas del archivo cáribe" Lic Rafaél Álvarez Colón.

Participó en la investigación dramatúrgica de la obra Feizbuk de José María Muscari y se desempeñó como actor en el elenco "FEIZBUK TEENS" durante la temporada 2010 en el Konex y 2011 en el Teatro de la Comedia. En el año 2013 se desempeñó como actor en"La Leyenda de Lis Chi", en el Teatro 25 de mayo, de Maruja Bustamante y"Simpatía" de Hernán Morán en el Teatro Abasto Social Club. Durante el 2014 y 2015 realizó también como actor funciones de "Te Quiero, Idiota" en la sede de artes dramáticas de la UNA. En el 2015 fue parte del elenco de "3era Expedición", Proyecto de graduación de la Licenciatura en Actuación dirigido por Mariana Chaud.

Como director y dramaturgo realizó “La mujer glaciar” que se estrenó en Elefante club de teatro durante el 2010 y con apoyo del Fondo Nacional de las Artes. En el 2011, se presentó en La Casona Iluminada. En el 2012, presentó, también como director y dramaturgo:"Un Bulldog". Realizando funciones no sólo en capital federal sino también en el conurbano bonaerense. Como director y dramaturgo estrenó “Nosotras no tenemos respuestas pero nos preguntamos todo el tiempo” en el Teatro El Estepario. (Junio 2014) Realizó también funciones en el conurbano Bonaerense. Teatro municipal de Quilmes.

En 2015, Dirigío "Las Guardianas" de Hernán Costa, estrenada en La Casona Iluminada y "Mini-Bar" de su autoría, para el ciclo Teatro Bombón, edición VII

En 2015/2016 actúo y codirigió junto a Francisco Sendra "Puto, Un biodrama Musical.

En 2016 adaptó y dirigió "Fedra" a partir de la versión de Miguel De Unamuno.

En 2017 dirigió "Un par de Noras" de su autoría para el ciclo 4.### caracteres en el Teatro Vera-Vera.

En 2017 dirigió uno de los monólogos del espectáculo Idénticos de Teatro x la Identidad. El texto llamado Guorl Strit Guorl y escrito por Rocío Villegas fue interpretado por Gimena Riestra.

En 2017 dirigió seis versiones distintas, seis puestas diferentes del texto de John Cage "Conferencia sobre Nada". Cada Versión partió del trabajo en conjunto con un diseñador lumínico disinto. Todas las versiones se dieron en un evento llamado "Congreso sobre Nada" durante Noviembre del 2017, en Caffarena 72, La Boca.

En 2017 fue convocado para dirigir en Microteatro bajo la temática por Familia. Dirigió un texto de su autoría llamado Nochebuena.

En 2018 Tradujo y Dirigió la obra Viendo Morir a Gloria de la dramaturga canadiense Judith Thompson. Este espectáculo ganó el Premio Artei a la Producción Teatral Independiente 2018.

En 2018 Reversionó y dirigió Bodas de Sangre de Federico García Lorca para el ciclo Clásicxs LGBT.

En 2019 fue convocado para dirigir los proyecto de graduación de la Lic. en Actuación de la Universidad Nacional de las Artes. Escribió y dirigió "Las vidas probables" y "¿Quién se va a acordar de nosotros?". Realizando funciones en la UNA y en el teatro La Carpintería.

En 2020 dirigió Estoy Pandemia, obra de Pedro Gundesen para el ciclo Conexión Inestable de Timbre4.

En 2022, escribió y dirigió "La erupción de la memoria", residencia de cocreación en el El Brio Teatro.

En 2022, dirigió 32 semanas de Pedro Gundesen en el teatro El Picadero.

En 2022, dirigió "Toda construcción siempre deja Polvo" de Georgina Mazzotta y Belen Bottaro en el Abasto Social Club.

En 2023 dirigió "El deseo de Emilse" de Jorgelina Vera en Patio de actores.

Fue parte del equipo de producción del ciclo eventual Arenga (2011, 2012), Ciclo de instantes para tomar la casona iluminada. Es parte del equipo de producción del ciclo Teatro Bombón (obras de 30 min) en La Casona Iluminada (2014-2015)

En 2014 fue becario del programa M.A.G.A (Movilidad académica de grado) realizando un intercambio con la Universidad de Sao Paulo, ECA. Donde cursó materias como Aula de Iluminação, Poéticas do corpo e palabra, Danza contemporánea IV, entre otras. A través del proyecto “Cruce entre artes. tecnología y polìtica en la escena performática contemporànea de Sudamèrica”. Escribió, diseñó y coordino la performance llamada “Cerimonia da morte das sereias do Rio Pinheiros”, realizada en Octubre 2014 en la Praca do relògio do USP, Sao Paulo, con actrices, mùsicos y cantantes del Brasil. En el 2015 junto a otros estudiantes residentes y coordinados por Ana Alvarado, Eli Sirlin, Edgardo Mercado y Gerardo Gendin, realizó el espectáculo "Cartografías de control- Proyecto MAGA- Buenos Aires-Sao Paulo" Con diferentes intervenciones urbanas e instalaciones efímeras.

Como Performer realizó intervenciones musicales biográficas dentro del ciclo Acción Mutante en Casa Brandon (2013) y Arenga en La Casona Iluminada (2012). Durante la Bienal de Performance Argentina (2015) revisító y reformuló la obra de Nelson Rivera, artista Puertorriqueño en El Centro Cultural Paco Urondo, con la participación de Nadia Lozano, como parte del Workshop "Sín(toma) de posesión. RomperRformas del archivo cáribe", de Rafael Alvarez Colón. También durante el 2015 participó como performer en "Las citas que guardo en el cuerpo" en Fundación espacio Osde, performance de la artista Guillermina Mongan.

Participó como asistente general de la obra "Tu ausencia animal" de Analía Sanchéz y Ezequiel Matzkin, estrenada en el 2012 en el Teatro del Abasto.

Como docente dictó seminarios de taller montaje durante el 2012 junto a Maruja Bustamante, con el nombre "En la Cancha se ven los pingos"

En 2015/16/17 dictó su taller montaje "Manifiestos" que concluyó con el espectáculo itinerante del mismo nombre, realizando funciones en locales del movimento emancipador y conubarno bonaerense.

En 2016 fue becario del programa JIMA, realizando una estancia académica semestral en la división de Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato, México.

En 2016 ganó la beca de formación del Fondo Nacional De las Artes para realizar un workshop de de Playwriting and Dramaturgy con Brian Quirt en Tarragon Theater en Toronto, Canadá.

Participo como expositor en el XXII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino (GETEA) con su ponencia "Libertad Lamarque, una actriz funcional al poder hegémonico"

OBRAS DRAMÁTICAS La Mujer Glaciar (2010) Un Bulldog (2012) Nosotras No Tenemos Respuestas Pero Nos Preguntamos Todo El Tiempo (2014) Un Par De Noras (2014) Mini-Bar (2015) Sobremesa (2016) Nochebuena (2017) Tengo la urgencia de irme (2018) Sensibles (2019) Bebé (2019) Noche de perros (2020) Invisible (2021) La erupción de la memoria (2022) Mordida (2024)

PREMIOS:

Ganador premio Mejor obra Dramaturgia Breve, FAUNA 2022 por "Noche de Perros"

Ganador de la Bienal de Arte Joven 2022, Categoría Creadores escénicos con "Las vidas probables"

Ganador de la edición de la feria teatral CONTAR 5 con su obra "Tengo la urgencia de irme"

Premio Artei 2018 a la Producción de Teatro Independiente por Viendo Morir a Gloria.

Nominado por mejor dramaturgia Premios Luisa Vehil 2021 por "¿Quién se va a acordar de nosotros?"

BECAS: Programa M.A.G.A (Movilidad Académica de Grado) (2014) Estímulo Académico U.N.A (2015) Producción Artística Destacada U.N.A (2015) Programa J.I.M.A (Jóvenes México Argentina) (2016) Beca de Formación del Fondo Nacional De Las Artes (2017), Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes para el proyecto "Cuerpos Disidentes, una bitácora performática de la diversidad en la provincia de Buenos Aires" (2018); Subsidio de creación del Fondo Metropolitano de las Artes para el proyecto "Cuerpos Disidentes, una bitácora performática de la diversidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" (2018)

PUBLICACIONES: Mi experiencia con Ausgang. (Libro Almanach Muda, Ausgang de Teatro, Brasil 2016)

Es secretario general de APDEA, Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina.


Web: http://www.pablodelia.com

37 Espectáculos en los que participó